Clasificando. Clásicos del mazmorreo is different: El sistema (IV)

Lo que viene ahora también va a escocer. Esta parte del CdM es la que se cepilla décadas de tradición rolera mazmorrera de un plumazo (sí, de nuevo, pero esta vez más y mejor), pero a mí no me ha dolido nada (hice bien en pedir la epidural). La verdad es que yo siempre he …

Continue reading ‘Clasificando. Clásicos del mazmorreo is different: El sistema (IV)’ »

Clasificando. Clásicos del mazmorreo is different: El sistema (III)

…y a esta rata quién la mata. Llegamos a uno de los puntos calientes en no solo las diversas ediciones de d&d y clones, sino en cualquier juego de rol que haya hollado la esfera terrestre: las habilidades. Esto en sí mismo podría llenar unas GenCon y una cátedra, pero paso de extenderme porque, sinceramente, …

Continue reading ‘Clasificando. Clásicos del mazmorreo is different: El sistema (III)’ »

Clasificando. Clásicos del mazmorreo is different: El sistema (II)

CdM no se complica la vida con las características que definen a nuestro héroe aventurero mercenario sin escrúpulos: las tres físicas (algunas con cambio estético de nombre), más la mítica Inteligencia. Pero hasta ahí las coincidencias; despacha Carisma y Sabiduría, elige Personalidad en su lugar como un paraguas que engloba las dos, y crea una …

Continue reading ‘Clasificando. Clásicos del mazmorreo is different: El sistema (II)’ »

Clasificando. Clásicos del mazmorreo is different: El sistema (I)

Tras desgranar las bondades de las cuatro clases básicas (y definitivas: sí, han surgido por aquí y allí propuestas de los fans, pero es que realmente no hacen falta más), procederé a sintetizar en alguna que otra entrada las peculiaridades del sistema sobre el que se sustenta CdM. Voy a ir al turronaco, ya que …

Continue reading ‘Clasificando. Clásicos del mazmorreo is different: El sistema (I)’ »

Clasificando. Clásicos del mazmorreo is different: El mago

“El mago es lo mejor, pero tienes que abrazar el caos: a veces no haces una mierda y a veces la lías pardísima”. Velasco dixit. ¿Qué mejor introducción a la cuarta clase básica de Clásicos del Mazmorreo que una verdad como un puño? Mi favorita de este sistema y la que encarna como ninguna los …

Continue reading ‘Clasificando. Clásicos del mazmorreo is different: El mago’ »

Clasificando. Clásicos del mazmorreo is different: El clérigo

La verdad por delante: de las cuatro clases básicas, la de clérigo es la que menos encaja en la visión de espada&brujería; ya me extendí sobre el tema en una entrada hace siglos pero lo sigo pensando. En todo caso, yo la sustituiría por el sectario, ya que queda demostradísimo que los dioses chungos son …

Continue reading ‘Clasificando. Clásicos del mazmorreo is different: El clérigo’ »

Clasificando. Clásicos del mazmorreo is different: El ladrón

Sí, ladrón. Al pan, pan y al vino, vino. No pícaro (rogue), sino ladrón (thief). Si hay un auténtico y primigenio representante del apéndice N, ese es el ladrón: el amoral oportunista que hace lo que hace porque quiere y puede. Ilegal, privado, prohibido, oculto, inexpugnable, secreto… son conceptos que ponen burraco a un ladrón. …

Continue reading ‘Clasificando. Clásicos del mazmorreo is different: El ladrón’ »

Clasificando. Clásicos del mazmorreo is different: El guerrero

La primera en la frente: CdM no es un retroclón. Ya sé que no todo el mundo lo clasifica como tal, pero quiero terminar por despejar esta duda. Tomando prestado un concepto de Eclipse phase (y supongo que del transhumanismo y futurismo en general) para deshacerme del de clon, elijo fork (si existe ya una …

Continue reading ‘Clasificando. Clásicos del mazmorreo is different: El guerrero’ »

Clasificando: The leftovers para Unknown armies

Un clásico: ideas para aventuras a partir de películas o series. Quien más, quien menos, se ha emocionado tras el visionado de un film o de un capítulo y se ha propuesto llevarlo a la mesa de juego (con resultados muy variables… claro, el material de partida es totalmente directivo). En este caso, fue el …

Continue reading ‘Clasificando: The leftovers para Unknown armies’ »