Extirpando el Apéndice N: Poul Anderson (I)

Décadas después de su publicación, el inocente Appendix N (Apéndice N) de la primera edición del Advanced Dungeons & Dragons sigue presente y muy vivo. El penúltimo juego de rol (JdR) en enarbolarlo y reivindicarlo como fuerza motriz de su génesis ha sido Clásicos del Mazmorreo, pero el movimiento Old School Renaissance u OSR (Renacimiento …

Continue reading ‘Extirpando el Apéndice N: Poul Anderson (I)’ »

¿Demos o partidas? (III)

No, no se me ha olvidado esta “serie”, que comenzó aquí y siguió aquí, simplemente ha habido asueto entre medias. Si llego a saber antes de empezar que da para tanto, escribo un libro. ¿Qué tipo de aventuras/módulos son los adecuados? – Que comiencen in media res. Ya habrá tiempo para explicar el sistema según …

Continue reading ‘¿Demos o partidas? (III)’ »

¿Demos o partidas? (II)

Como decíamos ayer… Sigo dando la matraca sobre la idoneidad de las demos sobre las partidas para hacer proselitismo del rol. Que yo lo haría en plan misiones religiosas, pero ya no está bien visto lo de imponer nada a la fuerza. Tanto libre albedrío va a ser nuestro fin… ¿Qué es una demo? O …

Continue reading ‘¿Demos o partidas? (II)’ »

¿Demos o partidas? (I)

Hace poco más de cuatro años dirigía mi primera partida pública después de muchísimo tiempo, enmarcada en la incipiente “Gira Mundial de CdM”, impulsada por Goodman Games para su juego Dungeon Crawl Classics. Cómo podía imaginar yo que supondría el inicio de mi barroquismo rolero y una escalada sin fin tanto en la cantidad de partidas …

Continue reading ‘¿Demos o partidas? (I)’ »

Los doce del calabozo. En la cabaña de la bruja

EN LA CABAÑA DE LA BRUJA 1d12 1. Hansel y Gretel: rellenos, embridados y reposando dentro de un armario 2. Rana parlanchina, bastante grande, dentro de una bañera llena de barro: ha memorizado toda la Encyclopædia Britannica ( edición de 1901) 3. Quemador de esencias a fuego lento, lleno de bilis demoníaca: olor indescriptiblemente repugnante pero vigorizante (incrementa …

Continue reading ‘Los doce del calabozo. En la cabaña de la bruja’ »

Los doce del calabozo. La naturaleza se vuelve loca

LA NATURALEZA SE VUELVE LOCA 1d12 1. Plaga inexplicable de rayos: caen continuamente, incluso en días sin nubes, pobre del guerrero acorazado que suba a una colina sin árboles 2. Demonio del Caos liquida al dios de la física: la gravedad se comporta de forma rara, entre otros efectos 3. Ráfagas de viento impredecibles, capaces de …

Continue reading ‘Los doce del calabozo. La naturaleza se vuelve loca’ »