Desclasado: Algo desconocido de Unknown armies

"Ayúdame señor... a tener puntería con el escopeto"

“Ayúdame señor… a tener puntería con el escopeto”

Para mí, por lo menos sí. Trasteando por internet (qué raro, ¿verdad?) me encontré de sopetón con esto: Thin black line, un mini-libro de trasfondo sobre la Orden de San Cecilio, el brazo fuerte de la iglesia católica en el universo de Unknown armies. No me cansaré de repetir que ese juego (otro injustamente olvidado, por cierto) es de lo mejor que se ha publicado en rol en todos los sentidos: un sistema (d100) sencillo, intuitivo y con un subsistema para la locura espectacular, escrito y editado mejor que muchas novelas que he leído y con una mitología y una ambientación dignas de llevarse al cine o incluso mejor, a la televisión.

Chad Underkoffler fue uno de los colaboradores de la extinta línea, y uno de los mejores junto con Tynes y Stolze. Esta pequeña aportación gratuita sigue el genial estilo del resto de suplementos y nada tiene que envidiarles (aparte de la extensión, claro). Se detalla la historia secreta de la Orden, sus efectivos, sus métodos e incluso se descubre que sí hay adeptos en sus filas, aunque de buen rollo y que copian o simulan pequeños milagros. Un placer de leer y muy aprovechable para campañas de UA.

Bola extra: la genial página apoyada por los creadores y poblada por los seguidores sigue en activo, aquí. Merece la pena también, mucho que rescatar de estos archivos…

6 comentarios

  1. Esto sí que es una sorpresa. No sabía que existiera nada más de UA, esa mezcla entre Tim Powers y James Ellroy, de lo mejor que se ha publicado nunca en el género de fantasía urbana. Lástima que el juego no acabara teniendo mucho tirón, porque ganas le pusieron, con esa tremenda segunda edición.

    Voy de cabeza a echarle un vistazo ¡Gracias por el aviso!

    • Y en España se tradujo casi todo. No sé si fue porque le gustaba a alguien de edge, aunque tampoco sé si se vendió bien o no. Una lástima, desde luego, porque la calidad de los suplementos y de las aventuras es altísima, tanto en contenido como en estilo.

      • Durante mucho, mucho tiempo, en Edge juraron y perjuraron que publicarían más cosas, al menos Weep y tal vez la segunda edición. Y parece que sí, que cosas como UA, u Over the Edge son del gusto de los fundadores de la editorial.

        Total, que al final hubo que pillarlo en inglés, lo que me preocupaba un poco por si había mucha jerga, pero al final no era para tanto.

  2. Que cosas… nunca me intereso UA, y sin embargo ahora, cuando esta descatalogado, me pica la curiosidad.

    Creo que tu recomiendas la 1ªed a la 2ª, ¿pero, son compatibles entre si?

    Me imagino que la unica manera de conseguir material en castellano sera Internet, ¿podrias poner un listado con el material que consideras necesario para jugar?

    Gracias.

    • Yo tuve la suerte de pillar la racha de publicación de edge y lo conseguí todo. Aunque la segunda edición es un tomarro impresionante (que sólo está en inglés, por cierto) y hace un esfuerzo de aclaración y compilación, la primera que sí está en castellano me parece igual de buena.n Sí, son completamente compatibles entre sí, sólo cambian algunos detalles.

      Lo grandioso de este juego es que con simplemente el juego básico puedes tirar millas. Todo lo demás sólo añade salsa al tema, más información, opciones… completa el cuadro que se esboza en el manual. Yo sí te recomendaría las dos colecciones de aventuras: una está en castellano y se llama Instantáneas, otra está en inglésy se llama Weep: dan una magnífica idea del tipo de aventuras que se pueden organizar. También es brutal To go, una campaña que toca temas presentes en el libro básicoy en todos los suplementos, y aunque no he jugado debe ser impresionante en la mesa.

      Y si te gusta lo que ves, yo seguiría con Estadosfera y Magia postmoderna, que dan una visión generla del universo de UA, y son la hostia de entretenidos de leer. En general, ningún suplemento te decepcionará, te lo aseguro.

      No sé cómo estará el tema de encontrarlos; supongo que en ebay habrá copias…

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *