RoI y política: Zak, prejuicios y libertad

No suelo usar el blog para hablar del mundillo roIero per se (aunque me parece fantástico que se haga, y de hecho algún blog sigo que trata el tema). Sin embargo, tras semanas leyendo sobre el “culebrón Zak”, se me empiezan a llevar los demonios, y más tras leer su última entrada, en la cual enlaza al tumbrl de su chica. Ya había oído que en foros del estilo forocoches y páginas como menéame la peña se ponía a caldo y se troIeaba a saco, pero me quedo loco al ver que se hace también en nuestra bienamada afición. Qué ascazo, oiga.

Resumiendo: como el a partes iguales odiado y admirado Zak ha sido consultor del nuevo D&D, ha recibido más tralla de lo habitual, llegando incluso a decirse (y que quede claro que es una puta mentira) que es homófobo, que es tránsfobo (me acabo de inventar el término, pero se entiende), que es de Podemos… Sí, lo sé, no es ningún angelito, y de hecho a veces es prepotente, ofensivo y grosero, pero nada de lo que un grupo de difamadores ha diseminado.

Toda esta situación me ha hecho pensar en la gente que conforma este pequeño nicho y en la afición en sí misma. Por mucho que quiera, por mucho que me imagine que son todo arco iris, unicornios y florecitas, está claro que somos un colectivo humano con todo lo que ello conlleva – rencillas, competitividad, tribalismo, prejuicios. También aquí la gente se insulta, se prejuzga, se ridiculiza… y casi siempre, por razones exógenas al rol en sí. Arrastramos nuestras pequeñas miserias, las llevamos hasta áreas en los que no pintan nada, teñimos con nuestra visión del mundo todo lo que tocamos.

Ante todo: nadie le obliga a uno a leer, escuchar o ver ningún medio. NINGUNO. Ni la televisión. Nadie te obliga a comprar o descargarte un libro, o un PDF, ni a leerlo. Nadie te obliga a jugar a un juego de rol; ni siquiera se te obliga a jugarlo tal y como está escrito. Y voy a ir más allá: la mayoría de las opiniones (incluida, en la mayoría de los casos, la mía) no valen una mierda; no valen una mierda porque no están fundamentadas, porque están brutalmente sesgadas, porque están patéticamente expresadas, porque son reiterativas, o sencillamente porque no son interesantes.

Tenemos la indescriptible suerte de ser parte de un ocio con una libertad que pocos tienen; no dependemos de ninguna industria (no te hace falta comprarte el nuevo d&d para jugarlo, porque ya hay miles clonados, algunos mejor que el original), ya que miles de personas comparten libremente lo que hacen; no dependemos de ninguna tecnología (aunque Internet nos lo ha puesto más fácil, es innegable) más allá del papel y el lápiz; no dependemos de costosos complementos para llevarlo a cabo (aunque hay algunos que lo hacen más divertido y colorido), aparte de los simpáticos poliedros; y desde luego, NO deberíamos depender de ningún grupo (o individuos) de gilipollas que nos digan a qué jugar, a qué no jugar, o a quién discriminar.

He dicho.

24 comentarios

  1. Santa razon…aunque tu tienes para con esto otra actitud.
    Yo pienso que las redes sociales su fin ultimo es compartir información, sea la que fuera, y si es de lo que nos gusta, igual o mejor. Si hay flames o ataques o defensa, yo creo que la actitud es pasar. No aportan nada. Sea nacional o extranjero, si no suma, lo que hace es restar. Si todos pasamos, en vez de, tal y como dices, ponerse de un lado o otro, los tan comúnmente llamados trolls se morirán de hambre. 🙂
    Por cierto, yo elimine al tal Zak. Me cansaba soberanamente su actitud! Pero no por orden de nadie ni duelo de posturas roleras ni nada…que tío mas cansino! xD

  2. En ese tema no me meto mucho porque no me he informado demasiado de la polémica y porque lo de tachar a alguien de homofobo a estas alturas me parece algo bastante infantilón.
    Pero a raíz de esto sí he de decir que también me cansa la actitud que hay últimamente contra los blogueros en general tachándolos de “gente prepotente que se cree en posesión de la verdad y no cumple con una ética periodística, bla, bla, bla”… Si no fuera por los blogueros la gente no se enteraría de una mierda y compraría siempre a ciegas, comiéndose cada mojón que no está en los escritos. Eso entre otras muchas funciones que cumplen, somo generar material gratuito, difundir proyectos, asociaciones o eventos, poner parches a reglamentos, etc, etc, etc.

    • Huy, ni soy periodista, ni lo pretendo, ni la labor es la misma. No conocía yo esa tendencia de lapidar a los blogs, y me parece una estupidez justo por lo que decía en la entrada: ¡será por medios, noticieros, blogs y demases! ¡Lee otra cosa, mangurrián!
      Pues sí, yo también creo que ahora mismo, ni Facebook, ni g+, ni hostias, son los blogs la mayor fuente de difusión y promoción del rol. Que vivan los blogs.

  3. Nuestro mundillo, como todos, está formado por seres humanos, con todas las virtudes y defectos habituales.

    También me ha sorprendido el proceso abierto contra Zak Smith y contra RPGPundit. El caso es que sus productos y comentarios me parecen interesantes, y si han contribuido como consultores de D&D5, su contribución debería valorarse en términos roleras, y no en función de sí son mejores o peores personas. No entiendo este tipo de boicots a un juego.

    Por otro lado, las acusaciones que he leído son bastante graves. No creo que debieran hacerse sin pruebas.

    Ah, y lo de meterse con los blogueros por prepotentes o porque deben tener una supuesta ética periodística… allá cada cual con su opinión; yo prefiero tratar de aportar cosas positivas con el mío, y al que no le guste, que no lo lea.

    • He indagado todo lo que buenamente he podido (sigo asiduamente a Zak, quería despejar cualquier tipo de duda), y no hay ni una sola prueba; sí comentarios poco afortunados, pero sacados fuera de contexto. Nunca he leído en su blog o los comentarios correspondientes nada que no tuviera que ver con el rol o teorías sobre el mismo; eso sí, cuando le tocan la moral, al tío no le duelen prendas a la hora de responder lo más bordemente posible.

      A mí me gusta lo que ha creado, me gustan sus ideas, y me gusta su arte, y entiendo que esté muy cabreado.

  4. Ya me parece bastante nefasto cuando encuentro aficionados que se atrincheran en sus posiciones y gustos, entendiendo que defender sus preferencias es lo mismo que despreciar las de otros (“Lo que me gusta mola y es muy bueno. Por lo tanto, si no compartes mis gustos, lo que prefieres es una puta basura”). Esas discusiones (que no tienen nada que ver con las otras, las que consisten en un intercambio de ideas y puntos de vista que enriquecen a los participantes) son aburridas, mezquinas y encima, irrelevantes. Me hastían y las evito como a la peste.

    Pero esto otro ya es llevar las cosas a otro nivel. El mero hecho de recurrir al ataque personal (y encima, mediante la calumnia, según parece) ya resta toda credibilidad a cualquier crítica que se pueda hacer a su labor de asesor. Vamos, que si tuviesen algo concreto con lo que cuestionar lo que Zack S. haya hecho o no en D&D, no creo que nadie recurriese a las graves acusaciones que se han vertido sobre él. Esto es la parte repulsiva de todo esto de las redes sociales: la impunidad con la que cualquiera puede decir casi cualquier cosa sobre casi cualquiera. Y sin pensárselo mucho antes, como si fuese algo sin importancia.

    En cuanto al tema de los blogs… hay tantos y tan variados que cualquier intento de generalizar al respecto está condenado de antemano. Personalmente prefiero leer (pero hay excepciones en mi lista de favoritos) aquellos en los que el autor reconoce la diferencia entre opinión y argumento. (como La Frikoteca, o este mismo). E intento que el mío siga esa misma premisa.

    • Ciertamente, es un tema por desgracia recurrente la cobardía de escudarse en el anonimato que ofrece Internet. Dudo mucho que en la “vida real” esas personas tuvieran los redaños de decirle lo mismo a cara. Y eso mismo con los flames que se montan de vez en cuando (¿os imagináis a 20 o más desconocidos gritándose, aparte de en el fútbol o en el congreso? ).

      ¡Un saludo!

  5. un tema hediondo el de las acusaciones cruzadas a cuento del nuevo D&D. totalmente fuera de control. Aún continúan los partidarios de una y otra cosa regalándose improperios.
    En cualquier caso, muchos de los problemas en los USA son quizás los de una sociedad muy conservadora y puritana que por un lado permite violencia y sexo en los medios audiovisuales pero es hipócrita cuando esos temas aparecen en otros contextos.

    respecto al tema de los desprecios a la manera de entender los juegos de rol de otras personas, es lo que menos me gusta de las redes sociales, entre muchas otras cosas. Esa prepotencia y ganas de encabronar a quien no juega como tu o denigrar sus gustos es insoportable. La verdad es que si no quieres leer ese tipo de cosas es mejor no participar de las redes sociales. La tolerancia y el respeto a los gustos del prójimo brillan por su ausencia. Si te metes ya sabes lo que te vas a encontrar de cuando en cuando. Gente que disfruta encabronando a quien lea sus proclamas.
    la pena es que hay contenidos , novedades y noticias, reseñas interesantes en blogs y redes sociales. Solo hay que poner las cosas en una balanza y ver hacia que lado va la cosa.

    • Exacto, opino como tú en cuanto a la falsedad de la sociedad yanqui (en la que, por otro lado, hay gente mucho más vanguardista y adelantada que aquí, pero también cavernarios que lo flipas). Muchos de la ataques que se come este hombre vienen de ahí. Yo, por suerte, no he visto todavía lo que comentas en el segundo párrafo, pero por desgracia no me sorprende en absoluto. Me da que algo así ha ocurrido con el D&D 4a/pathfinder/D&D 3A y ahora pasará con el 5a.

  6. Eres la típica persona que cuando te leo digo… iba a decir eso, pero ya lo ha dicho él.
    Buf la verdad es que no tengo ni papa del tema más que esta misma entrada y los comentarios que he leído… es que ni idea de qué ha pasado. Zak ni me va ni me viene… tiene entradas que molan mucho y su programa “I hit it with my axe” me mola, tenemos gustos parecidos y poco más… pero el rol ya me molaba antes de que Sasha Grey matase orcos y buscase trampas y me seguirá molando mañana aunque Esperanza Aguirre saque una línea de módulos para Aquelarre. Es lo mismo.

    Yo creo que mola que Zak eche un cable al nuevo D&D, porque Zak mola, en el mismo sentido que Raggi. Son Rockstars del rol. Zak es un megafriki del D&D pero vive en los ángeles, le mola el heavy metal, sale de fiesta con los motley crue y sus amigas son porno stars, que guay!!! Y wizards en vez de ponerlo en su contra, se hacen colegas de él, bien hecho, buen marketing.

    Yo siempre he sabido que el rol mola de verdad, que no se limita al vendedor de cómics de los simpson y a sheldon cooper, el rol es muy guay, el rol rockea y el rol patea culos. Pero para la gente normal de forocoches cuando descubren el programa de Zak es como lo más cool del mundo y ya me ha venido algún hipster de los que leen la Vice diciéndome “mira tio este blog lol xD wtf omg”.

    Total, que no se que carallo pasa, pero si se va a denostar una edición de D&D que sea en términos roleros, de que esta regla mola o no, esta ilustración esta guay o apesta o es que la línea editorial es una ful o arrasa por donde pasa… no en términos personales.

    • Mira, me encanta que pienses eso sobre el rol; en mi entorno, ha sido siempre una actividad marginal y de chavales más bien raritos. Es ahora, de adulto, cuando lo he reivindicado como una afición que tener en cuenta, en todos los sentidos.

      Sí, desde luego que en Wizards han sido más listos que el copón. Y luego encima salieron todos en el Maxim, que a mí me parece un horror pero chico, es un estándar de la hostia en EEUU. Supongo que al final, cuanta mayor exposición, mayor riesgo de atraer a los haters…

      ¡Un saludo!

      • Se que esto lo sabes de sobra, pero te lo pongo igual, soy un outsider.

        Aunque mañana saquen una trilogía de pelis brutales de D&D para la chavalada, vuelva una serie de dibujos y concursos en la tele, y big bang le dedique una temporada entera, el rol es el rol.
        Imaginando unos nuevos 80s del rol y que jugar a D&D se vuelva superguay (como se ha vuelto superguay el mario y el zelda y la gameboy) y las chavalas de 16 años se saquen fotos sexys mordiendo el d20, este va a seguir siendo un hobby para pocos y valientes.

        Y es que jugar a rol requiere de esfuerzo y dedicación, de cooperación, de paciencia, de empatía, de dotes comunicativas y artísticas, de organización, de cultura general… Preparar una campaña no es ver el furbol ni ir a la discoteca precisamente.

        Se pondrá de moda, pasará la moda, y los de siempre seguiremos aquí y sólo los que les guste de verdad se quedarán. ¿O no paso eso con los góticos y Mundo de Tinieblas? Que venían las fans de HIM y de Anne Rice a explicarme lo que era un juego de rol, que lo habían leído en la Loka oye.

        El rol no va a perder lustre porque salgan estos en la Maxim jugando a D&D (aunque sea horroroso sobre todo porque los sacan jugando en bolas, cuando ellos juegan como las personas normales $_$) También se ha jugado o se ha mencionado al rol en los Simpson, en Bob Esponja, en Regular Show, en ET, en Futurama, en Big Bang, en los Informáticos, en el Laboratorio de Dexter… Esto solo demuestra que el rol y en especial D&D forman parte de la cultura popular y que está en los corazones de mucha gente creativa.

        Toma tochaco off topic! xDDDDD

  7. Muy interesante todo, sobre todo lo de jugar en bolas con Sasha Grey… OMG!! Pero sigo sin enterarme que ha pasado con el pobre Zack. Soy muy morboso ¿no hay ningún enlace donde pueda leer un poco más sobre el tema?

    • Para enterarte de todo, lo mejor es que eches un vistazo a la penúltima entrada del blog de Jeff (Jeff’s gameblog), donde incluso enlaza al blog de uno de la mayores detractores de Zak. Pedazo de culebrón se está montando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *