Clasificando. Clásicos del mazmorreo is different: El mago

...y esto describe a la perfección lo que no es un mago de CdM

…y esto describe a la perfección lo que no es un mago de CdM

“El mago es lo mejor, pero tienes que abrazar el caos: a veces no haces una mierda y a veces la lías pardísima”. Velasco dixit.

¿Qué mejor introducción a la cuarta clase básica de Clásicos del Mazmorreo que una verdad como un puño? Mi favorita de este sistema y la que encarna como ninguna los principios sobre los que se basa: impredecible, retorcido, lisérgico, despiadado, y muy cachondo.

El mago según Clásicos del Mazmorreo:

Parafraseando a Gandalf (y mira que soy poquito de Tolkien), Do not take the DCC wizard for some conjurer of cheap tricks! Eres una bomba nuclear de bolsillo que buscas el poder no como un medio, sino como un fin en sí mismo, haciendo lo que haga falta para conseguirlo – vender tu alma a poderes sobrenaturales, sacrificar a tus compañeros o romper tu cuerpo y mente para albergarlo.

Magia sortílega o “más peligro que un mono con dos puñales”. Pues sí, la magia es inhumana, arriesgada, y siempre se cobra un precio; ¿no es maravilloso? Tus habilidades no están limitadas a un triste número de usos al día, solo dependen de tu pericia con los dados y lo que estés dispuesto a pagar (consunción arcana). Cuanto mayor sea el resultado de tu prueba sortílega, más potente será el efecto de tu hechizo; si eres un triste, lo perderás durante el resto del día, y si pifias… que Bobugbubilz te pille confesado.

Espera, que se note que lo que manejas de manera inconsciente es realmente magia:

  • es Mercurial. Los sortilegios y hechizos no son recetas de Arguiñano, cada maestrillo tiene su efectillo. Por esto, cada vez que aprendas uno este tendrá una impronta (positiva o negativa o un poco de ambas) exclusiva para ti.
  • antes o después, te impondrá Corrupción. Oye, es lo que tiene tontear con fuerzas más allá de tu comprensión, que te dejan hecho unos zorros. Un 1 natural en una prueba sortílega dejará marca.

Consunción arcana o Regla de “no lo dejo porque me mantiene delgado”. Para tu oscura y peligrosa magia tienes una batería que ni las de litio: tú mismo. Consume parte de tu tipazo (Fuerza, Vigor, o Agilidad) para potenciar una prueba sortílega, a punto por bono; si has pactado con un patrón, a él van destinados. No te preocupes, que el tiempo lo cura todo…

Patronaje o “pues la reforma laboral no es tan mala, oiga”. ¿Quién maneja el cotarro místico? Los entes místicos, claro. Jura fidelidad y servicios a uno de ellos, y a cambio alguna migaja caerá de vez en cuando en tus manos (hechizos nuevos, conocimientos, ayuda directa de tu patrón). Hasta en la magia hay que hacer la pelota…

Hay 714 hechizos conocidos, ¡colecciónalos todos!

5 comentarios

  1. Muy buenas josemasaga.
    Primero felicitarte por tu blog, y luego maldecirte porque aunque ya me consideraba “ex-rolero” (mis 44 años y la vida real me impiden cualquier otra cosa que no sea leer).
    La cosa es que aunque he jugado (o jugué) más o menos a todo, las mazmorras es lo que más me gusta, y no sé si considerarme “afortunado” porque en mi grupo a lo que jugábamos de este estilo era a Runequest (no, nunca jugué D&D, así que no he tenido que sufrir sus cambios).
    …que me pierdo. Pues que anoche estaba dando una vuelta por Google+ y a través de una “compartición” de Terrax el Maestro llegué hasta aquí… y me lo has vendido tío, me tiré hasta las 3 de la mañana leyendo entradas y comentarios y quiero jugar a esto, no tengo grupo ni nada, así que me he descargado todo lo que he podido, mañana me lo imprimiré e intentaré “construir” algo para jugar con mi hijo y alguno de sus amigos, a ver qué me sale.
    Gracias por re-ilusionarme y enhorabuena por tu (vuestro) trabajo.

    • ¡Hola Antonio!

      Si te sirve de consuelo, aunque ya había regresado al redil rolero tras años de sequía, cuando “conocí” DCC es cuando volví del todo, enamorado hasta las trancas. Ya somos dos (y más, que lo sé yo) los que hemos caído presos de su corruptor hechizo.

      Si vives en las cercanías de Madrid, te propongo que te unas a una de las partidas del World Tour que tarde o temprano montaré; las publicito en el blog. Planeo que la primera sea en febrero.

      Muchas gracias por leerme y por tus palabras. Comentarios como el tuyo son los que ensanchan el corazón.

      ¡Un abrazo!

      • Como te decía, gracias a ti por transmitir el entusiasmo por el juego.
        Sí, vivo en Madrid, concretamente en Leganés, no estoy muy allá de tiempo (mujer, dos niños y perro, aparte del curro), pero estaré atento para acercarme a una partidilla…
        ains, esa sensación de “a ver qué pasa”, bufff es como volverte a enamorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *