Clasificando. Clásicos del mazmorreo is different: El sistema (II)

CdM no se complica la vida con las características que definen a nuestro héroe aventurero mercenario sin escrúpulos: las tres físicas (algunas con cambio estético de nombre), más la mítica Inteligencia. Pero hasta ahí las coincidencias; despacha Carisma y Sabiduría, elige Personalidad en su lugar como un paraguas que engloba las dos, y crea una nueva que afecta a mil y una reglas del juego, y que para mí es uno de sus mayores aciertos: la Suerte.

La suerte

Librarte por los pelos del hacha que te afeita el cogote; que se fije en ti la princesita en el baile; ganar a los dados al duque infernal del vigésimo quinto círculo; conseguir aparcamiento en el centro de Madrid un sábado por la tarde. Para esto y mucho más sirve la característica de Suerte de CdM. ¿De dónde procede tan inaprensible y etérea característica? Pues, en el contexto que esboza a grandes rasgos el juego, se debe al favor de los dioses y los poderes que rigen el multiverso, y está muy ligada al alineamiento y las acciones llevadas a cabo por el personaje. ¿Eres Legal y en una redada a un templo de Bobugbubilz te cepillas al sumo sacerdote? Te vas a sentir más afortunado y te va a brillar más el pelo. ¿Eres Caótico y has colaborado como Obitu-que manda en el derrocamiento de un gobierno con el fin de sembrar el caos? Los buitres y cuervos te van a hacer la ola, muchacho. ¿Eres Neutral y…? No seas triste, hombre, elige una de las otras dos.

Vale, queda muy bonito sobre el papel. ¿Pero cómo se plasma en el juego? De cuatro formas principales:

"¡Qué mala zueeeerte, chaaaato!"

“¡Qué mala zueeeerte, chaaaato!”

– Al crear un personaje de CdM, este viene de serie con un Augurio de nacimiento hallado al azar (¡no me lo puedo creer!), que hablando en plata significa que su modificador de Suerte se aplicará SIEMPRE (suba o baje esta, da lo mismo) a un tipo de tirada. Un ejemplo: si eres el Séptimo hijo, se sumará o restará de las pruebas sortílegas. Una risa si tu gallardo guerrero nació en el Crudo invierno con una Suerte patética (resta todas las tiradas de ataque).

– El modificador de Suerte se suma o resta (lo que más beneficie o perjudique, así son de juguetones los dioses) a las tiradas de pifia, crítico y corrupción; cada clase tiene sus cosicas especiales en las que también se aplica la Suerte (por ejemplo, el Guerrero suma o resta su modificador a un tipo de armas para siempre).

– Si le has cogido cariño a tu personaje (¡iluso!) y deseas que el sino intervenga, puedes quemar puntos de las característica de Suerte para sumarlos o restarlos a una tirada. Es para siempre, aprendiz de Elric, así que hazlo con cuidado. Los Ladrones y los Medianos, gentes con potra, sí recuperan su Suerte poco a poco. Como apunta arriba, la Suerte puede aumentar permanentemente si le haces ojitos a un poder o a una corriente filosófica y actúas en consecuencia. No, los partidos políticos no sirven.

– Por último: las pruebas de Suerte. Esta es mi preferida. Ante una situación en la que el Juez no tiene ni puta idea de cómo resolver quiere que prime lo azaroso, el puro caos, el caprichoso favor de seres ignotos, el personaje deberá obtener igual o menos que su característica con 1d20 (o con un dado mayor o menor, según la norma de la cadena de dados).

Y ya sabes: ahora sí que podrás decir ante un error garrafal o una pifia “¡joder, qué mala Suerte!”. Haber rezado.

7 comentarios

  1. Precisamente tenia la duda de si el gasto de Suerte es permanente o no. Es que rapidamente te puedes quedar con un bonificador negativo que te va a dar muchos problemas. Pero bueno, es eso o la muerte asi que mejor vivr con el peso de los ojos de los dioses sobre ti que morir e ir a algun infierno remoto.

    Tambien se supone que el master puede dar recompensa en forma de puntos de Suerte, pero eso es un poco desvirtuar el espiritu del DCC. o no?

    • Ojo, el juego contempla la recuperación de suerte haciendo grandes logros para con el alineamiento del personaje. Así, si un guerrero legal destruye un importante demonio del caos, podría recuperar Suerte.

      Se resume en que los dioses sonríen a los valientes, a los que siguen su estrella, yo que sé xD

    • Efectivamente, la pérdida es permanente EXCEPTO en el caso de medianos y ladrones, que recuperan un número de puntos igual a su nivel cada noche.

      Normalmente la Suerte se quema en situaciones de vida o muerte, en las que seguir viviendo con un penalizador en algunas tiradas es mejor que estirar la pata.

      Y como bien dice Sergio también se otorgan como recompensa a comportamientos adecuados con el alineamiento.

  2. Como siempre impagables estos apuntes.

    Y un poco off-topic un par de preguntas (sé que es una intromisión casi imperdonable, pero es el único foro de DCC respetable que conozco):

    1.- ¿Cuales opinais que son los mejores módulos de aventura de DCC?
    2.- ¿Donde puedo conseguir los ****dos dados Zocchi!!!!

    Un saludo y muchísimas gracias por la labor de difusión que se hace desde este blog a este gran y entretenido juego.

    • Oye, gracias por lo de foro. Pero si lo es, es gracias a toda gente que se pasa por aquí y ayuda.

      Con respecto a las preguntas:

      1. TODOS los de Stroh. De verdad, son uno a uno lo mejor que hay. Y por suerte la mayoría de las que edita Goodman son suyas.
      2. En The dice shop los tienen. No son baratos, pero tienen una variedad apabullante (yo los compré ahí).

      ¡Un abrazo, gracias a ti!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *