Producciones “Siempre ha habido clases” tiene el dudoso placer de presentar… Guía de inicio rápido para Clásicos del Mazmorreo

El abrefácil: de todo menos fácil

Continuamos para bingo. Es decir, sigo dando la brasa con el Dungeon Crawl Classics, traduciendo y propagando la buena nueva. Esta vez le toca el turno a la típica quick start guide, esa buena costumbre que tienen los editores de juegos de rol Estadounidenses y que tan poquito se ve por estos pagos. Las guías de inicio rápido, traduciéndolo a cholón, son el equivalente a los abrefácil de los tetrabricks y latas. Es decir, que la mayoría ni son rápidas ni sirven como guías reales. Pero oiga, menos es nada; por lo menos puedes echar un somero vistazo al sistema y la ambientación.

Goodman Games lleva ya unos años participando en el Free RPG day, una iniciativa que surgió en el 2007, y en el que varias compañías ofrecen aventuras y ayudas de juego gratis. En el del año 2011, ofrecieron su guía de inicio rápido y un par de aventuras (que luego terminaron en el libro básico, por cierto). Esta guía es precisamente la que ofrezco hoy, traducida; he actualizado y corregido las tablas con la información contenida en el libro, pero por lo demás todas las reglas son exactamente iguales a las del sistema que presenta. Lo he añadido a la página de Producciones “Siempre ha habido clases”. Por mucho que me he quemado las pestañas, seguro que se me ha colado alguna errata; mi corrector está de vacaciones, lo siento.

Aventuras gratis. Pantalones de campana. No hace falta nada más

Aventuras gratis. Pantalones de campana. No hace falta nada más

Ya pregunté al mismísimo Joseph Goodman qué le parecía que tradujera y colgara algunas partes esenciales del libro, como las clases, el sistema de juego, algunas tablas, hechizos de nivel uno… y me pidió que no compartiera nada que no se hubiera ofrecido antes gratis. Por ejemplo, en su versión beta, que circuló por la red hace un año y pico; verdaderamente, lo primordial permaneció igual cuando se publicó, y la mayor novedad fueron los apéndices y la abrumadora cantidad de ilustraciones que inundan sus páginas. Por lo tanto… próximamente en sus pantallas: las aventuras del Free rpg day (El portal bajo las estrellas y El crisol infernal de Sezrekan el demente), y más adelante, las del año pasado. El nivel, he de decir, ha sido estos dos años muy alto (de hecho, la aventura que dirigiré en la Gira mundial de Clásicos del Mazmorreo es una de las del año pasado, mi favorita junto a la de nivel cero del 2011), y de verdad que si no fuera por su extensión, no podrían diferenciarse de las de pago.

¿Para cuándo un proyecto similar en España?

EDITADO: Como J.E. Johnson me apuntaba en su comentario, no he especificado dónde lo he colgado. Está en la página de Producciones “Siempre ha habido clases” tiene el dudoso placer de presentar…, que está justo debajo del título del blog. Menudo lío. O pinchad aquí, y ya: Guía de inicio rápido para Clásicos del Mazmorreo.

10 comentarios

  1. Muchas gracias por la labor de evangelización mazmorreica.
    Dado que soy jdidamente estúpido llevo DIAS (no es coña) buscando el enlace de descarga sin ningún resultado positivo. Como veo que mi grave limitación mental no se resuelve releyendo el post por enésima vez me expongo a público escarnio y pregunto …¿¿Dónde está el puñetero enlace??
    Siento la molestia pero este caso ya me está carcomiendo las meninges.
    Un saludo a todos

  2. Puñeeeta, era ahí. Pues no te puedes imaginar las veces que he paseado el ratón por la página. Se ve que cada vez tengo el pulso más temblón y la vista más corta, me tendré que comprar dados con números gordos.
    Muchas gracias a tí por compartir las tontás.

  3. Pingback: Juegos de rol, manuales gratuitos - Fantaciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *