Rol y política: Eclipse phase

Lo sé, lo sé. Os diréis: “¿qué tendrá que ver una cosa con la otra?” Pues yo creo que mucho, la verdad. Y para demostrarlo, esta sección, con la cual me voy a hacer rico y famoso.

Como seguramente sabéis, Eclipse phase es un juego de rol de ciencia ficción “dura”; me encanta esto de dividir la ci/fi en grados. En teoría, se dice que es “dura” (lo siento, no puedo dejar de poner las comillas) si se aproxima más a lo posible/plausible, está basada en teorías científicas y porque cuando lees ciertos pasajes no sabes si has vuelto a física de COU o han cambiado el idioma a mitad de párrafo.

Sí, también tiene bichos con tentáculos

Sí, también tiene bichos con tentáculos

 

Pero no voy a describir en profundidad el trasfondo o el sistema del juego; hay miles de reseñas flotando en el ciberespacio. O en internet, que es el nombre aburrido.

Lo que me interesa es este juego como manual de anarquismo futurista. L@s autor@s (que seguramente son todos tíos, pero voy a quedar bien) no pueden esconder sus inclinaciones ideológicas: el libro rebosa de brillantes ideas para un posible desarrollo real de comunidades o incluso sociedades basadas en el anarquismo…

– Transhumanismo. No es una idea nueva, pero en este contexto cobra especial importancia la idea de la auténtica libertad a la hora de elegir quién y cómo eres: se acabó el encasillar/discriminar a alguien por su sexo, su raza o incluso ¡su especie! Si hoy puedes vivir como un cyborg y mañana como un pulpo evolucionado, se acabó cualquier posibilidad de dar pábulo a estúpidas teorías racistas o sexistas (si es que alguna vez tuvieron algún sentido; que no es así, claro).

"¿Me pongo hoy el cuerpo de humano o el de pulpo ?"

“¿Me pongo hoy el cuerpo de humano o el de pulpo ?”

 

– Independencia energética. La clave para cualquier grupo humano que quiera ser autárquico. Si la investigación y desarrollo se centraran, como propone el juego, en lograr el aprovechamiento de fuentes tan abundantes como el sol o la fusión nuclear de ciertos elementos, sería factible desligarse de entes como megacompañías únicamente interesadas en su propio beneficio, cueste lo que cueste.

– Independencia productiva. Ligado a lo anterior, Eclipse phase muestra un invento (concepto que tampoco es nuevo) llamado cornucopia: al estilo Star Trek, es una máquina que fabrica cualquier objeto, incluso comida. Es divertido y muy real ver cómo hay colectivos que propugnan y luchan por la libre posesión y uso de estas máquinas y otros que lo limitan fuertemente. Y es que si todos tuviéramos independencia fabril, el capitalismo no tendría ningún sentido.

– Reputación. ¿Te imaginas un mundo sin dinero? Bueno, pues tampoco es tan difícil: es un invento relativamente nuevo – usado a gran escala como lo hacemos hoy en día. En el mundo de EP (ahí vuelven las siglas) hay colectivos que, de forma parecida a como empieza a ocurrir en la actualidad, basan su economía en el intercambio de bienes o servicios mediante el trueque o, yendo más allá, en la reputación. Sirve y ayuda a tu comunidad, y esta responderá cuando tú lo necesites. Feisbuk bien usado.

Un mono con dos puñales y... ¿otro pulpo? ¿Algún gallego entre los creadores?

Un mono con dos puñales y… ¿otro pulpo? ¿Algún gallego entre los creadores?

 

Y para terminar, algo que no tiene nada que ver con el juego en sí, si no con sus creadores. El juego básico y sus suplementos/aventuras han sido publicados con licencia creative commons. Esto sí que es un declaración de intenciones: no solo propugnan un cambio social a través de su juego, también a través de la difusión de su juego. Esta licencia permite compartir y alterar su obra siempre que no sea con fines comerciales; sí, estáis leyendo bien. El pdf es gratis. “Zas, en toda la cara” a los talibanes de los derechos de autor.

Y por si hay alguna duda: les va de maravilla, económicamente hablando. Ramoncín, tiembla.

6 comentarios

  1. Lo malo que veo a este tipo de juegos con un ambientación tan rica es que exigen que todos los jugadores se lean el manual para poder compartir el marco algo que, como ya sabemos, no suele ocurrir. Una pena, porque al final deja de ser un juego para jugar y se queda en juego para leer.

  2. Creo que es un juego perfectamente jugable, que exige trabajo duro al master pero con los jugadores conozcan Ciberpunk 2020 y tengan en la mente alguna pelicula tipo Blade Runner, Alien o juegos como Dead Space se meten de lleno. Con que el master sepa un 10% mas que los jugadores va que chuta, no hay que conocer el universo completo.

    Es un juego brutal, eso si, dificil.

    Un saludo.

    • ¡Hola Qwaylar!

      Es interesante la precisión de que el director de juego conozca un 10% más que los jugadores: es verdad, y más con tantas posibilidades y contenido. Otro punto que a mí me echa para atrás es el sistema, me empiezo a hacer mayor para tantas reglas…

      ¡Un saludo!

  3. Estoy trabajando en algo que creo que le falta al juego, Los viajes espaciales para hacer aventuras tipo Firefly, Dark Matter o The Expanse. La cosa es darle un valor cientifico como tiene el juego e introducirlo cronologicamente para que tenga sentido.

    Basicamente no es hacer viajes a la velocidad de la luz, que aun le quedaria a la transhumanidad mucho… Es mas llegar a 3G de aceleracion en las naves que reduce lis dias a horas, y los motores warp solo para viajes muy prolongados.

    Como lo haria… Una nueva Singularidad en el conocimiento, recibido o descubierto, pero regalado a la transhumanidad a traves de la malla.

    Adjunto pagina sobre este tema:
    http://danielmarin.naukas.com/2012/10/18/como-viajar-a-alfa-centauri/

    Un saludo y felicidades por el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *